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El Wu-Wei o No-Actuar, la Inacción. Significado real.

El concepto oriental de Wu-Wei, no-acción, inacción, que en occidente es tan a menudo mal interpretado es crucial para aquellos que están en el camino. Acerquémonos a su comprensión usando el lenguaje mejor adaptado a los trabajos espirituales:
En Sanscrito tenemos las dos palabras:

akarma = inacción akarmakR^it.h = sin hacer nada

En la inacción no hay esfuerzo, es natural. Al contrario, si pretendemos estar sin hacer nada, hay esfuerzo. Cuando la gente se sienta a meditar están, en muchas ocasiones, tratando de no hacer nada. Y, les resulta muy difícil, lo ven como algo inalcanzable y abandonan su practica. Cuando estamos inactivos, por el contrario, no hay esfuerzo ninguno. La inactividad viene tras un proceso de relajación y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a nosotros mismos algo, como la inmovilidad. La inmovilidad perfecta solo puede coexistir con una perfecta relajación, con un perfecto abandono en el tao, en la providencia, en el fluir de las corrientes cósmicas.

Se llega pues al Wu Wei, a la inacción, a través del camino de la relajación y el abandono de si mismo. No se llega a través del camino de la ciencia la moral o la religión o esforzándonos en algo. Simplemente relajación y entrega al tao.

Esto no significa inactividad. Si el tao requiere de nosotros una actividad cualquiera, por supuesto la realizamos. Y en acción, respetamos la no-acción.
La flor, durante la floracion esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor, y florece.
Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaría a preocuparse preguntarse: De que color serán mis nuevas hojas?. Podría acelerar mi proceso con un poco de fertilizante?. ¿Dónde venden el fertilizante?. ¿Cuánto cuesta?. Que dosis debería emplear?. Seré mayor que la flor de al lado?. Este árbol de ahí no me gusta, como podría hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc.

Y empezaría a intentar estirarse para engrandecer sus pétalos, y quizás aprendería tai chi para favorecer su proceso de crecimiento. El humano crea muchas más entidades mentales que una flor. Y, dirige su actuación de acuerdo con estas entidades mentales, en muchas ocasiones en una dirección diferente a la del fluir del tao en ese momento.

Esto genera karma. Es el pecado en nuestra tradición judeo-cristiana. Si uno no actúa de acuerdo con el fluir del tao, esta pecando. Y si uno trata de permanecer inmóvil durante 40 minutos y el tao le requiere para danzar de alegría, esta pecando. Por el contrario, cada vez que actuamos según el fluir del tao, eliminamos karma. Lo borramos.
Hay que dejarse poseer por el tao y actuar según sus requerimientos.

Hemos de ser como la flauta que ofrece su forma al viento para crear la melodía de la existencia.

La mayoría de las religiones institucionalizadas ofrecen versiones mas o menos comprensibles de esto.
La confesión de los cristianos no es la que borra el pecado. El pecado se borra una vez cumplida la penitencia impuesta por el confesor, si y solo si el confesor es un buen terapista y sabe aplicar una penitencia que elimine el karma generado con el pecado.

Pero, en lo que hemos dicho hasta ahora estamos todos mas o menos de acuerdo.
Pero, y lo social?. Si de acuerdo, hemos entendido la inacción e incluso comenzado a practicarla, pero, que podemos hacer desde un punto de vista colectivo.?

Es Urgente No hacer Nada.
Esta claro que el actual nivel de crecimiento material de desarrollo material no es sostenible. Yin yang and tai chi chuan propone como solución la adopción a nivel mundial de que todas las personas deberían disfrutar de días de inactividad por semana laboral.

Las personas dispondrían de tiempo libre para dedicar a su desarrollo personal y para la practica del juego, tan necesario para la salud mental. Uno de los días libres debería dedicarse al servicio de la comunidad. Repoblación forestal; Hoteles Publicos Gratuitos; Organizacion de Fiestas; Cuidado de Enfermos; Juegos con los Niños y Ayuda Personal a los Necesitados son actividades que no polucionan demasiado y que deberian ser practicadas por todos los humanos al menos una vez a la semana.

Balancear nuestro nivel de crecimiento actual es una de las formas más sencillas de conseguirlo. Es urgente que reduzcamos nuestro nivel de actividad.

Personalmente puedes comenzar contigo mismo. Colectivamente puedes apoyar a los grupos que veas inclinados en este sentido.

Comienza a practicar meditación cada día.