Escuela Argentina de Qi Gong

---Líder en Formación Profesional---

Instructorado – Tai Chi Qi Gong

Duración del instructorado dos años

Programa del Instructorado de Formación Profesional
Fundamentos del Tai Chi Qi Gong
Según Las enseñanzas del Maestro Yang Jwing Ming
La definición del Qi  y  del  Qi  Gong

Qi es la energía o fuerza natural que llena el universo. Existen tres tipos de Qi. El cielo (el firmamento o universo) tiene Qi celestial, que está constituido por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como pueden ser el brillo del sol, la luz de la luna y el efecto de la luna sobre las mareas (su gravedad).
La tierra tiene Qi terrestre que absorbe el Qi celestial, y recibe influencia de éste. El hombre posee Qi humano que es influido por los otros dos. En la antigüedad el pueblo chino creía que el Qi celestial controlaba el clima y los desastres naturales Cuando este Qi o campo de energía pierde su equilibrio, lucha por restablecerlo. Entonces el viento soplará, la lluvia caerá e incluso se producirán tornados y huracanes a fin de que el Qi celestial logre un nuevo equilibrio de energía. El Qi celestial afecta también al Qi humano; la adivinación y la astrología son algunos intentos de explicar este fenómeno.
Debajo del Qi celestial se encuentra el Qi terrestre. El Qi celestial controla e influye en el Qi terrestre. Por ejemplo, demasiada lluvia hará que un río se desborde o que deba cambiar su cauce; sin la lluvia las plantas morirían. Los chinos creen que el Qi terrestre está constituido por líneas y patrones de energía así como por los campos magnéticos de la tierra y el calor que se encuentra bajo la tierra. Es necesario que estas energías se mantengan en equilibrio, de otro modo ocurrirían desastres tales como terremotos.
Cuando el Qi terrestre se encuentra equilibrado, las plantas crecen y los animales experimentan bienestar. De igual manera, cada individuo, animal y planta posee su propio Qi, que siempre busca mantenerse en equilibrio. Cuando un elemento pierde su equilibrio, enferma, muere y se descompone. Así pues, el equilibrio, la armonía y la influencia entre unos y otros constituyen los temas más importantes.
Debemos entender que todo lo natural, incluido el ser humano, crece dentro de los ciclos naturales del Qi terrestre y el Qi celestial y recibe su influencia. Puesto que formamos parte de esta naturaleza (Dao o Tao), debemos comprender el Qi celestial y el Qi terrestre.
En consecuencia, solamente la propia persona será capaz de realizar ajustes en sí misma cuando así se requiera a fin de adaptarse sin complicaciones al ciclo natural y aprender así a protegerse de las influencias negativas de la naturaleza. Este es el principal objetivo de la práctica del Qigong.
Recordemos que la naturaleza siempre se repite. Si observamos cuidadosamente, podremos ver muchos de estos ciclos y patrones rutinarios causados por el restablecimiento del equilibrio de los campos de Qi. A lo largo de miles de años, la cultura china ha estudiado las relaciones existentes entre todos los elementos de la naturaleza, especialmente con respecto a la humanidad.
A partir de tales estudios han creado diversos ejercicios Qigong que ayudan a que la circulación del Qi en el cuerpo vuelva a la armonía con los ciclos de la naturaleza. Esto contribuye a evitar enfermedades causadas por el clima y los cambios de estaciones.
Tras un largo periodo de estudio e investigación el pueblo chino descubrió también que a través de la práctica del Qigong podía fortalecer su Qi, así como retardar el proceso degenerativo del cuerpo, con lo cual se obtenía no solamente salud sino también una vida más prolongada.
El comprobar que tales resultados eran posibles estimuló en gran medida nuevas investigaciones.

Propósito del Tai Chi Qi Gong


Ayudar a los practicantes de Qi Gong y Tai Chi Chuan a sentir el flujo del qi. Entrenar el cuerpo, regular la espiración y aquietar la mente.  A usar la mente (Yi) para dirigir eficientemente el Qi. Circular el Chi por los meridianos primarios y llenar los dos Vasos principales. Expandir el Qi a la superficie de la piel y también condensarlo en la medula ósea. Energizar los músculos para la máxima manifestación de Jing.

Los Tres Tesoros
http://www.lostrestesoros.com.ar/wp_l3t/wp-content/uploads/1-LOGO-3.jpg
Los Tres Dantien

·         La Circulación o Marea Energética.
·         Llenar los 2 Embalses principales de Qi.
·         Llevar al Qi a la superficie y a la profundidad.
·         Desarrollar la sensibilidad y percepción
·         Condensar y nutrir el qi en la médula ósea.
·         Vigorizar los músculos en máxima vitalidad.
·         Wu Ji vaciamiento cuando el Qi de tu cuerpo y
                 con la naturaleza se hacen uno

Los Tres Hogares o Calentadores


Los Principios de la práctica del Qi Gong

           Regulación del Cuerpo: Relajación y enraizamiento
           Regulación de la Respiración, tranquila, suave, sosegada.
           Regular la mente, No pensar
           Regular el Qi. Dirigir la energía según se indique
           Regular el Espíritu. Voluntad, Paciencia, Resistencia, Moral

 Calentamiento Ondulaciones y balanceo.

El torso se apoya en la columna y en los músculos del tronco. Una vez que hayas estirado los músculos del tronco, puedes aflojar el torso. Esto también moviliza los músculos internos de tu cuerpo, que mueven y relajan los órganos internos. Esto, a su vez, posibilita que el Qi circule suavemente dentro de tu cuerpo. Este ejercicio te ayudará a recuperar el control consciente de los músculos. Ayuda a, Relajar los músculos de todo el cuerpo. Soltar y abrir las articulaciones. Conectar las partes del cuerpo para que se mueva en unidad. Soltar, relajar, ablandar los órganos internos.
Rotar las muñecas – Rotaciones, adelante y atrás – Asentar las muñecas – Rotar una esfera – Empujar a los lados.

El Tai Chi Qi Gong Estático

El Taiji Qigong puede dividirse en dos partes: la práctica meditativa estática y la práctica meditativa en movimiento. Existen muy diferentes series de patrones de movimiento, cada una con un único propósito y unos beneficios determinados. En ambos casos, el cuerpo físico está inmóvil, tranquilo y relajado tanto como sea posible, y por lo tanto el cuerpo se clasifica como Yin, mientras que el Qi generado y que circula por el cuerpo Yin se considera como Yang. Hay gran cantidad de otras diferencias entre la meditación estática sentada y de pie. En la meditación sentada el cuerpo físico se relaja al máximo, mientras que en la meditación en pie el cuerpo físico está relativamente tenso en ciertas áreas. La meditación sentada incrementa el Qi a través del entrenamiento de Nei Dan y completando la Pequeña Circulación, mientras que la meditación de pie incrementa el Qi en las extremidades a través de la práctica del Wai Dan (Elixir Externo).
En la meditación sentada, el Qi se incrementa en el Dan Tian Inferior, el cual es la residencia del Qi Original. Su principal meta es eliminar todos los bloqueos que causan congestión del flujo del Qi en el Vaso de la Concepción y el Vaso Gobernador. La meta en la meditación en pie es incrementar el Qi usando ciertas posiciones, que provocan tensión en músculos específicos, cargándolos de energía y elevando su nivel de Qi.

MEDITACIÓN SENTADA NEI DAN

El Dantian Inferior es la residencia principal de tu Qi Original. El Qi en tu Dantian Inferior puede ser dirigido fácilmente cuando tu abdomen está flojo y relajado. Los ejercicios abdominales son probablemente lo más importante de todas las prácticas internas de Qigong. Aunque la Pequeña Circulación se logra normalmente con la meditación estática Nei Dan, hay varias técnicas que también pueden usarse para lograr la misma meta. El entrenamiento de la Pequeña Circulación tiene dos metas importantes. La primera es hacer que el Qi circule suavemente en el Vaso de la Concepción y el Vaso Gobernador. La segunda es llenarlos de Qi hasta el borde. Los ocho vasos maravillosos que se comportan como reservas y regulan el nivel de Qi en los doce canales primarios. Entre estos ocho vasos, el de la Concepción es el responsable de los seis Canales Yin, mientras que el Vaso Gobernador controla los seis Canales Yang.

WEI DAN MEDITACIÓN ESTÁTICA DE PIÉ

Para aprender a dirigir el Qi hacia las extremidades. Cuando has regulado tu cuerpo, tu respiración y tu mente, aprendes a dirigir el Qi de las extremidades hacia el Dan Tian Inferior, cuando inspiras; y del Dan Tian Inferior hacia las extremidades cuando espiras. Esto te entrena en el uso de tu Yi para dirigir el Qi (Yi Yi Yin Qi), lo cual es decisivo en el entrenamiento de Taiji.Para abrir gradualmente los doce canales principales de Qi. Después de practicar esta serie durante bastante tiempo, descubrirás que el Qi está fluyendo cada vez con más tuerza. Esta más fuerte circulación abrirá poco a poco los doce canales principales, y permitirá al Qi circular más suavemente en tus doce órganos internos. Para relajar los músculos internos, especialmente los que están alrededor de los órganos internos. Esta relajación elimina cualquier congestión de Qi cerca de los órganos internos, lo que les permite relajarse y ser adecuadamente nutridos con Qi. Esta es la clave para conservar la buena salud.

                 TAI CHI QI GONG EN MOVIMIENTO   Set primario

·         Estiramiento de las fascias
·         Tai Chi Qi Gong en el lugar
·         Apertura de las cuatro puertas
·         Las torsiones espiraladas
                Propósito del Tai Chi Qi Gong con desplazamiento
·         Enseñar a los practicantes a sentir el chi
·         Poder relajar el cuerpo
·         Regular la respiración
·         Aquietar la mente.
·         Unir la intención para dirigir el Chi eficientemente
               Estiramiento de las fascias.  Cinco movimientos
1.      Estiramiento  vertical
2.      Estiramiento en torsión
3.      Flexión Lateral
4.      Estiramiento  Anterior
5.      Estirar Tendones de Pies
                Atención a Los órganos internos
a)      No tense los músculos, este lo más relajado posible.
b)    Estírese con suavidad y lentitud, evitando calambres y espasmos musculares
c)      No retenga el aliento mientras se estira, respire naturalmente.
d)      En poco tiempo debería llegar a un mínimo de doce repeticiones
              

Apertura de Las cuatro puertas –Movimientos en las tres dimensiones

Encontrar el Yin y el Yang – Beneficio terapéutico y concentración
 
OBJETIVOS

·         Sentir el Qi
·         Dirigirlo de las Extremidades al Dantien (entrenar el Yi)
·         Circular el Qi por los 12 meridianos (y hacia los órganos Buena Salud)
·         Llenar los 4 Embalses Principales de Qi
·         Relajar los músculos internos alrededor de los órganos
·         Conectarse a las fuentes principales de Qi

1.     Quedarse quieto y regular la respiración
2.     La Gran pitón relaja su cuerpo.
3.     El Qi se hunde hacia el Dan Tien
4.     Expandir el pecho para limpiar el cuerpo
5.     Verter el Qi en el Baihui
6.     Izquierda Derecha para empujar la Montaña
7.     Estabilizar las muñecas y empujar las palmas
8.     El Gran Oso nadando en el agua
9.     Izquierda Derecha Abrir la Montaña
10.   El Águila ataca su presa
11.   El León Rueda la pelota
12.   La Grulla Blanca extiende sus Alas
13.   Mecer los Pies 10 veces

Las torsiones en espiral 12 Ejercicios

Esta serie de 12 ejercicios intenta, mejorar la elasticidad y tonicidad del los músculos y tendones, liberar el Chi estancado en las articulaciones, fortalecer los huesos y renovar la médula ósea, activar el retorno venoso, la movilización del chi, desde la pie a la médula, de la medula a la piel. Realizar las torsiones de brazos Simétricas y destrabar los hombros.

1.      Calmar el cuerpo regular la respiración
2.      La Grulla blanca relaja sus alas
3.      Barrenar adelante, tirar hacia atrás
4.      Yin Yang Derecha e Izquierda
5.      Mezclar el agua y el Fuego
6.      El Gran Oso rodea la luna
7.      El Gran Buda sostiene los Cielos
8.      Invertir cielo y tierra
9.      El Gallo de Oro Tuerce sus alas
10.  Girar la cabeza para mirar la luna
11.  El Gran Pitón gira su cuerpo
12.   Espiral Arriba y Abajo (Acariciando el Mar)

Tai Chi Qi Gong en  Marcha
 
Siete movimientos básicos del Tai Chi Chuan
Enraizamiento, centrado, relajación, equilibrio.
Aplicación, marcial terapéutica de meditación.
Ejercicios de repetición continua.
Ondear las manos en las nubes
Vuelo en diagonal
Tuerce el cuerpo Haz círculos con el puño
Avanzar con una pierna
Acariciar la rodilla der. E izq.
Rechazar al mono
La Serpiente se desliza y
El Gallo dorado en una pierna
 
 
Tai  Chi  Ball  Qi  Gong

  El entrenamiento de la Chi Ball Qi Gong es práctica común en artes marciales les externos e internos en china. Asombroso en la coordinación neuromotora. Fortalece los músculos del torso, los músculos de los brazos y hombros, y aumentar energía física usando la mente para conducir el Qi.  En el entrenamiento de Tai Chi Ball Qi Gong fue una vez una herramienta importante en el entrenamiento de empuje de manos. Introducción a los 48 patrones de trabajo. Basándonos en la enseñanza con técnicas de respiración y los patrones básicos de pelota inmóvil y de traslación, circular, vertical y horizontal.  
Tai  Chi Symbol – Hilo de Seda
En la práctica del hilo de seda, el cuerpo se mueve en el suave movimiento serpenteante hacia atrás y hacia adelante que es característico del Tai Chi. Mientras que el Jing Serpenteante generalmente es en una única dirección, el Jing del Ovillado de Seda puede ser un movimiento complicado, continuo, mientras usted guía y sigue a su dirección se adapta a sus cambios. Es un Jing compuesto, que contiene Jing Serpenteante, Entrometido, Penetrante, Creciente, Neutralizador y Sobresaliente y Adherente. Cuando un gusano de seda teje su capullo, el movimiento debe ser suave y continuo ya que cualquier imperfección durante la acción romperá el hilo. Cuando practica Tai Chi, sus movimientos deben ser suaves y continuos de modo de no romper el flujo de energía, para ello la totalidad de su cuerpo debe estar detrás de cada movimiento. Cuando usted tira del hilo del capullo, el capullo rata. Esta combinación de movimientos lineales y circulares también se conoce como Chan Szu Jing.