Escuela Argentina de Qi Gong

---Líder en Formación Profesional---

Profesorado en Qi Gong Terapeutico

La cursada de la formación es de cuatro años

Técnicas de la Formación profesional

AÑO 2021

Enseñanzas Taoístas del Monte Wu DanYang Sheng  Gong Qi Gong – Nivel ILa Respiración, – La ConcentraciónAlquimia Taoísta  para la Salud.Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpoLas Seis Posturas estáticas – Secuencia del armado de cada postura – Beneficios.-  Serie de los 16 Ejercicios dinámicos –Su concentración – su respiración – Acción terapéutica.Concentración inicial – Como Activar el Qi – Conciencia de los Tres Dantien

 Wu Dang  Yang Sheng  Gong Qi Gong – Nivel II

Serie de 14  Ejercicios dinámicos. El cultivo de la alquimia interna. Su objetivo es cultivar la energía vital de la energía de la naturaleza, con el fin de transformarlas en una  apertura de la conciencia y la iluminación. Refinar el Qi físico y el Qi del espíritu conlleva  a la longevidad, la buena salud, la purificación del cuerpo y mente. Iniciación en la Tradición Alquímica Espiritual China. Meditación en Wu Chi.

 
AÑO 2022

Zhi Neng Qi Gong – Nivel I  – Peng Qi Guan Ding Fa1° Gran Método – Método de elevar el Qi y verterlo por el tope de la cabezaEl Qi Gong de la inteligencia del CorazónNei Dan – Entrenamiento respiratorio –Respiración natural abdominal (Budista) – Respiración abdominal inversa (Taoísta)Qi gong de iniciación – Abrir las tres puertas hombre-cielo-tierraDesbloqueos articulares – Toma de conciencia.Dinámica del equilibrio – RespiracionesAbrir de los tres Dantien – Facilitar la comunicación entre estos centros energéticosIntercambio entre nuestra energía y la cósmicaEncadenamientos de intercambio de la energía cósmica.Las cinco puertas (los cinco diafragmas) – Abrir las tres barreras (sobre el canal Du Mai)

Concentración en la Postura estática.La absorción del Hun Yuan Qi: Energía Universal PrimigeniaDescender en cuclillas  –  Dun Qiang Fa  –  (Wall Squatting)Ejercicio anti gravitacional. proveniente del libro de Qigong InmortalEl método de descender en cuclillas de pared es un ejercicio importante para la relajación de la columna vertebral, la región lumbar y el cóccix. Esto es una práctica complementaria básica para prevenir y tratar síntomas anormales y generalmente se práctica individualmente según el objetivo y el nivel de la persona.Practica intensiva de LaQiFa (Reunir Qi)Energía sanadora Practica del ChenQiFa (extender el Qi): dirigir el chi a las manos.

AÑO 2023

Zhi Neng Qi Gong : Nivel II : “Xing Shen Zhuang” Unir la Forma y el Espíritu”Con este Chi Kung se trabaja profundamente la forma física para unificarla con el espíritu. La primera serie es para reunir el chi (energía) y esta segunda serie es para hacerlo circular.

Desbloquea todas las articulaciones, despierta mucha energía y la hace circular  por el organismo. Se hace un drenaje profundo de todos los músculos, pero sobretodo de las articulaciones y todo ello en un ambiente de interiorización. Es una práctica para distender los tendones, músculos y articulaciones, para liberar los meridianos (canales de energía del organismo). Gracias a este trabajo se van a abrir más caminos en el interior del cuerpo, por lo tanto es necesario flexibilizar todas las partes de nuestro cuerpo. Cuando falta la flexibilidad, el camino está bloqueado

AÑO 2024

Primer Módulo del Año.
Las Ocho piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Selección de Ejercicios para el equilibrio energético terapéutico.
Las dos series, ocho de pie, ocho ejercicios de sentados
Sus orígenes Marciales Los profundos beneficios terapéuticos
Meditación de las esferas doradas

Ba Duan Jin (Las 8 piezas del brocado) Existen dos formas de ejercicios de baduanjin, una sentado y otra de pie.  Se puede practicar como una forma de Chi Kung externo, para el fortalecimiento físico.

Y con una concentración sutil, la energía que se crea en el exterior, brazos, piernas, espalda, cintura, etc…con objeto de activar la circulación del Qi para alimentar y nutrir los órganos internos, el sistema nervioso los órganos internos.En términos occidentales es un conjunto de ejercicios gimnásticos en los que se realizan estiramientos suaves.

Con una importante sincronía en la respiración.  Diversos autores atribuyen el origen de estos ejercicios a Zhong Li de la dinastía Tang (618-907). Thomas Cleary – Vitality Energy Spirit: A Taoist Sourcebook) .

La descripción del grupo de 8 ejercicios sentado, aparece por primera vez en el Zhongli Baduanjinfa, apéndice del Xiuzhen Shishu (Diez Textos para el Estudio de la Realidad), incluido en el Canon Taoísta (Daozang, TT 263, fascículo 125, juan 19), fechado hacia el s. XII. El origen de estos ejercicios lo indica una introducción escrita por Zeng Zao, letrado muerto alrededor de 1150 y autor de una enciclopedia sobre alquimia interna (el Daoshu): «Los 8 ejercicios de Zhong Li fueron, dice él, grabados sobre un muro de piedra de la mano del Maestro Lü (Lü Dongbin); así fueron transmitidos al mundo».Zhong Li se dice que fue el maestro del Ancestro Lü. Este, a su vez, fue el precursor del Taoísmo de la Realidad Completa, escuela de la que formó parte Chang San-Feng a quien se atribuye el origen del Tai Chi Chuan.Los ejercicios de las 8 piezas del brocado se han de considerar como un sincretismo de técnicas gimnásticas, de absorción del hálito, de visualización y de alquimia interna. Es una serie sencilla que supone una transición de una parte a las técnicas de absorción del hálito y los diversos procedimientos psicofisiológicos de los Tang y por otra al sistema de alquimia interior de los Song.

Lo que si es cierto es que el Baduanjin taoísta penetró en el monasterio de Shaolin en tiempos de los Song, a partir de un texto conocido como She Sheng Yaoyi. Cabe decir que en la tradición budista Shaolin, el Baduanjin pasó a llamarse yi jin jing (12 ejercicios de seda según el clásico de transformación de tendones), pero que es solamente una manera distinta de contar las acciones y gestos rituales. No puedo asegurarlo, pero creo que la sucesión fue más o menos así: en el año 1624 pasó de manos taoístas a budistas, gracias al continuo intercambio de ejercicios

Comienzo en Wu Ji

  1. Sostener el cielo con las manos regula los tres hogares
  2. Apuntar a un águila lejana vigoriza la cintura y los riñones 
  3. Separar cielo y tierra regula el bazo y el estómago
  4. Balancear el fundamento regula ef fuego del corazón.
  5. Volver la vista atrás previene las cinco debilidades y las siete llagas
  6. Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riñones
  7. Puños cerrados y ojos flamígeros aumentan la fuerza muscular
  8. Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores.

A nivel de respiración desarrollamos una respiración libre acorde  a la práctica de cada ejercicio. Completa, abdominal, torácica y clavicular.  

Segundo Módulo del Año.

Estiramientos de Meridianos Tendinomusculares –

Nei Dan – Entrenamiento respiratorio –
Respiración natural abdominal (Budista)
Respiración abdominal inversa (Taoísta)
Qi gong de iniciación Práctica y teoría
– Yin-Yang – Los 5 elementos

Los Doce Meridianos tendinomusculares – su recorrido
Los 8 Vasos Maravillosos – Los Dan tien. – Los tres calentadores
Ejercicios educativos de elongación y fuerza.
Posturas estáticas.