Escuela Argentina de Qi Gong

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La pequeña circulación celeste

Circulación de la Orbita Microcósmica

Como en toda práctica de meditación, debemos considerar las pautas básicas más importantes, entendemos que debemos elegir un horario conveniente, con amplio margen para esta actividad; procuremos que no seamos interrumpidos, especialmente por llamadas telefónicas, terceras personas o animales domésticos. Que la habitación este razonablemente aireada; sin Corrientes de aire.

Podemos utilizar una silla, en la cual no sentaremos casi al borde, para dejar los genitales libres, el área del cóccix debería estar a nivel de las rodillas las rodillas; si es muestra costumbre meditar tomamos la postura habitual.   Observamos la postura, con la espalda recta hombros relajados, mentón ligeramente elevado (nos ayuda a relajar el occipucio), las manos en las rodillas nos ayudan a descargar el exceso de qi o la tensión sobre los hombros hacia la tierra, además de poder sostener la rectitud de la espalda.

Como utilizamos el ritmo de la respiración, al igual que lo hacemos en la práctica de Qi Gong, si, es de gran importancia la regulación de la misma (ver respiración alternada) .

Como ya ha sido descripto anteriormente, tomaremos como base la practica de la respiración Budista o la llamada abdominal. Además de oxigenarnos y nutrirnos de suficiente Qi, lograremos de esta manera una mayor estabilidad psicofísica para la tarea. Concéntrese unos minutos, respire rítmicamente y relájese…….

Luego de observar el diagrama anterior de los 14 centros de energía, de estudiar minuciosamente su ubicación anatómica, no solo con la lectura del diagrama, sino, con un detallado, recorrido corporal, presionando, masajeando en sentido horario, cada uno de dichos puntos, no solo con la intención de ubicarlos, sino también por la necesidad de atraer o manifestar la presencia de Qi en ellos.

El recorrido de la circulación comienza en el centro del Dantien (inferior) dos dedos por debajo del ombligo, en acupuntura conocido como el VC6 Qi-Hai. En este centro comenzamos la concentración, para gestar, atraer, potenciar el Qi, ya sea con la respiración, la observación o el masaje. Luego de activado iniciamos el recorrido al punto siguiente, donde mentalmente trazamos un sendero energético que hace escala en el perineo (Hui Yin VC1) .

Durante el entrenamiento inicial es conveniente perseverar en la práctica del recorrido entre los puntos en el pequeño trayecto, como así en los mismos puntos. Por lo que iremos avanzando lentamente en cada inspiración, descansamos en cada espiración, y enfatizo en el regresar lentamente al punto anterior en cada espiración y descansar durante la inspiración. Luego de esta práctica lenta y progresiva, continuamos al tramo siguiente, observando las sensaciones en cada punto, de no tener sensación no continuamos avanzando, donde continuo con la práctica anterior, de ir y venir respirando.

La primera meta consiste llegar exitosamente al Migmen para luego regresar al Dantien, teniendo en cuenta que atravesaremos el primero de Los Tres Pasos, este es el hueso sacro; cuidadosamente observaremos la circulación de la energía entre la piel y la superficie de este gran hueso, para evitar la penetración del qi por cualquiera de los orificios del mismo…………………………………………