Escuela Argentina de Qi Gong

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Como siempre el Dr. Yang Jwing Ming, nos nutre con sus investigaciones y desarrollo de cada técnica.
De cada movimiento, de la filosofia y tradicion, base de todo su conocimiento.

Fenómenos comunes en el Qigong   Dr. Yang, Jwing Ming

Fenómenos comunes que se experimentan en la práctica de qigong. Estas «reglas» se han transmitido durante cientos de años para ayudar a los principiantes a encontrar el camino correcto en su qigong y la práctica de la meditación. Postura incorrecta, el tiempo, o los métodos de entrenamiento producen algunos de estos fenómenos. Como la mayoría de los principiantes no pueden generar importantes Qi (energía), estos problemas suelen ser inofensivos. Pero si los ignora y continúa entrenando de manera incorrecta, se genera malos hábitos que a la larga puede traer daño. Es importante asistir a ellos y entender sus causas.

1. La mente está dispersa y con sueño

El taoísta Ni Zu Wan dijo: «Durante cien días, desterrar la somnolencia. La somnolencia y la confusión hace que la mente dispersa y desordenada, y se pierde la práctica real. «Tener una mente dispersa y desordenada es una de las experiencias más comunes de los principiantes, con su Yi (mente de sabiduría) no pueden controlar Xin (mente emocional). Aunque Yi es fuerte, Xin es aún más fuerte, así que primero fortalecer Yi Xin y regular, y analizar las causas y los posibles resultados de la perturbación.

Si la somnolencia es el resultado de la fatiga, lo mejor es dejar de practicar, y descansar o tomar una siesta. Acuéstese cómodamente, y preste atención a la respiración profunda mientras lleva la mente a las profundidades de su cuerpo. El respirar suave y lentamente ayuda a librerar el dióxido de carbono, cada vez que exhala, relajarse profundamente. Regula la frecuencia respiratoria al ritmo lento del corazón, y te sientiras descansado, con la mente clara y su espíritu libre. Ahora levanta tu espíritu, y mantenerlo en su residencia, centrado y equilibrado. La somnolencia también puede resultar de la relajación y una mente dispersa. Mantenga su mente centrada y observa tu interior. Traiga a su mente de nuevo al tercer ojo, y elevar tu espíritu. Después de unos minutos, lleve su mente de nuevo al Real Dan Tian Inferior (centro del abdomen) para la Respiración Embrionaria. Si tiene sueño, no use su mente para dirigir el Qi, que puede ser tan peligroso como conducir un coche en esas condiciones.

2. Sensación de frío

La sensación de frío durante la meditación todavía es muy común. El Qigong energiza su cuerpo, por lo que es más cálido y Yang. Pero en la meditación la mente calma y la respiración lenta, reduce el ritmo cardíaco y hacer que su cuerpo más Yin. En el invierno, el cuerpo libera energía en el aire circundante con mayor rapidez que en el verano, y la sensación de frío puede ser un problema. Así que cuando usted medita en la mañana temprano o en el invierno, lleve ropa de abrigo y cubra las piernas, especialmente las rodillas, con una manta.

A veces se siente frío incluso cuando ropa de abrigo y con la habitación a una temperatura confortable. Esto es muy probablemente causado por su mente, lo que influye significativamente en la circulación de Qi en el cuerpo. A veces se puede sentir frío cuando la tensión nerviosa, trastorno emocional o el miedo produce un escalofrío por todo el cuerpo. Debido a que su mente tiene ese efecto sobre ti, es importante que se regule con la meditación. También puede sentir alguna parte del cuerpo de repente más frío o más caliente. Esta es una experiencia común como redistribuye Qi durante la relajación profunda, así que no se preocupe demasiado acerca de él.

3. Entumecimiento

Adormecimiento es muy común en Qigong todavía meditación. Cuando te sientas durante mucho tiempo, su circulación se ralentiza, lo que reduce el suministro de sangre a las piernas. Esto es muy común entre los principiantes. Usted no debe continuar con su meditación una vez la concentración se ve afectada. Estire las piernas y masajear la planta de los pies, especialmente el Yongquan en el centro de la planta de los pies, para acelerar la recuperación de la circulación. Si meditas regularmente, encontrará que usted puede sentarse más tiempo y más tiempo sin que las piernas se adormezcan. Su cuerpo se ajusta el suministro de sangre para adaptarse a la nueva situación. Después de seis meses de práctica regular, usted debe ser capaz de sentarse por lo menos treinta minutos sin ningún problema. Si su espalda se siente tensa, ajuste su postura al sentarse en un cojín o una silla alta con respaldo.

4. Molestias (dolor y sensibilidad)

La incomodidad es causada frecuentemente por una postura incorrecta. Los lugares más comunes son la espalda baja, las caderas y los hombros, causada por la altura incorrecta mal sentado o mala postura. Corrija los problemas antes de que afecten a su concentración o provocar daños, y regular su cuerpo a un estado cómodo y natural.

5. Una parte del cuerpo se siente caliente

A veces una parte de su cuerpo puede sentirse caliente, o simplemente una parte se siente frío mientras que el resto se siente caliente. Esto sucede generalmente cuando usted está emocionalmente angustiado, enfermo o recuperándose de una enfermedad. Cuando circulan Qi desequilibrado, este puede interferir con los esfuerzos del cuerpo para lograr el equilibrio de Qi. Simplemente relajarse y meditar sobre su verdadero Tian Inferior Dan, y ser consciente de su cuerpo y las emociones.

6. Dolor de cabeza y dolor de ojos

Una causa común de dolor de cabeza durante la práctica de Qigong es la incapacidad de respirar ritmica y suavemente. Puede contener la respiración sin darse cuenta, haciendo que el flujo de sangre y Qi se estanque, lo que reduce el suministro de oxígeno a la cabeza.

El dolor de los ojos es también común, por dos razones principales. «Los ojos miran la nariz, y la nariz mira el corazón.» Para mantener su mente dentro sin ser distraídos por lo que está sucediendo a su alrededor, limita su visión. Enfoca tu mente en tu corazón y regulan Xin, la mente emocional. Esto se hace con la mente, no su cuerpo. No realmente mirar a su nariz, una de las principales causas de dolor de ojos.

Sus ojos también pueden doler cuando te enfocas el espíritu (Shen) en su residencia. Para ello, sin utilizar la fuerza. Lidera el espíritu nuevamente a su centro con firmeza pero con suavidad. La fuerza mental hará que no sólo duelen los ojos, sino también dolor de cabeza.

7. Temblor en el Cuerpo

El temblor corporal ocurre de manera espontánea, sobre todo en las extremidades, aunque a veces también en el torso. Durante la relajación profunda, extra Qi fluye fácilmente a los músculos, los activa y los hace temblar. Su parte superior del cuerpo puede influir por sí mismo, siguiendo la respiración. Estas son buenas señales, que indican el éxito en la regulación de su cuerpo, la respiración y la mente, pero usted no debe hacer que suceda intencionalmente.

8. El calor y la sudoración

Todavía enla meditación,a pesar de queno se están moviendo,usted estás internamente haciendo ejercicio.

Cuando Qi aumenta significativamente, se manifestará en la superficie de la piel en forma de calor, incluso haciendo que el sudor. Asegúrese de no exponer su cuerpo sudoroso a una corriente de aire frío.

9. Susto

Esta es una de las peores cosas que pueden suceder durante la meditación Qigong. Por lo general ocurre por dos razones. A veces, su mente está muy clara, pero no se puede centrar, y puede comenzar a generar una fantasía o ilusión. Esto se llama entrar en el demonio, o ser hechizado. Usted puede sentir una corriente de aire frío y creo que es un espíritu maligno, como su imaginación genera pensamientos molestos o perturbadores.

A menos que regulas tu mente de inmediato, puedes comenzar a creer en la ilusión y asustas. El peligro es que Yi ya no dirige al Qi, perturbando la su circulación. Si esto sucede durante la meditación muy profunda, puede causarle lesiones graves, por lo que es muy importante que tu mente este clara y tranquila, con emociones completamente controlados.

Si experimenta este tipo de miedo, tu Yi es demasiado confuso para dirigir su Qi correctamente, por lo que debe dejar la práctica. Hay varias maneras de ayudar a recoger usted mismo. La primera consiste en cubrir las orejas con las palmas y toque la parte posterior de la cabeza, chasqueando los dedos índices de los dedos medios. Esto se llama tocando el tambor celestial (Tian Ming Gu) y es una de las formas más comunes de tu mente para encontrar su centro. Puede tomar un poco de té caliente o café, lavarte la cara con agua tibia, o tomar una ducha. Como alternativa, se genera una «Ann» de sonido en su cerebro, vibrando en el valle espiritual. Esto a menudo puede conducir su mente al centro espiritual y detener la ilusión. Esto se conoce como sonido justo (Zheng Yin), comúnmente utilizado para estabilizar el espíritu y mantenerlo en el Palacio de la píldora del barro.

El segundo tipo de miedo que pasa cuando te das cuenta de tu Qi ha sido llevado a un camino equivocado. Por ejemplo, de repente su corazón comienza a latir muy rápido o duele mucho tu cabeza. Cuando esto sucede, la mente suele estar perturbada, y estás confundido o asustado. Si esto sucede, no te detengas, calmar la mente y alejarlo del lugar problemático. Cuanto más que usted mantenga su mente en el área de interés, más Qi fluirá allí y se estanca. Esto va a empeorar la situación en lugar de evitarlo. Una vez que su mente está en calma, lo utilizan para dirigir el Qi a tu Dan Tian Inferior. Permanezca quieto durante unos minutos y poco a poco llevar tu mente de vuelta a sus alrededores. No reanude la práctica, espera hasta la próxima sesión.

10. Dificultad para dormir

Es común tener dificultades para dormir por un rato, porque cuando practicas Qigong, su mente se activa y tu espíritu elevado. Esto impide conciliar el sueño. Presta atención a tu respiración, pensando cada vez que exhalas que su cuerpo se está volviendo más y más relajado. Inhale más de exhalar para hacer el cuerpo más Yin. No utilice Yi para dirigir el Qi, pero sólo respirar y relajarse, y pronto se quedará dormido. También puede practicar la respiración embrionaria, descender el Qi agitado hacia abajo desde la cabeza al Dan Tian Real Inferior. Entonces la mente se calma y relaja el cuerpo.

11. Tos

Los principiantes a veces tosen durante la práctica. La razón más común es que la respiración no se está regulando bien. Es posible que se respira muy rápido o contengan la respiración. Use Yi para regular la respiración hasta que ya no sea necesario.

La segunda posibilidad es que su cuerpo no está alineado correctamente. Por ejemplo, si se presiona la cabeza demasiado hacia atrás, la parte delantera de la garganta se tensa y puede causar tos.

La tercera posibilidad es que cuando estás en meditación profunda, los latidos del corazón disminuyen y desciende la temperatura corporal. Te sientes frío, que también puede causar tos, a fin de mantener el cuerpo caliente durante la meditación. Beba un poco de agua.

12. La excitación sexual

Es normal tener sentimientos sexuales e incluso excitarse durante la meditación. La respiración abdominal aumenta la circulación de Qi en su parte inferior del cuerpo, estimula los órganos sexuales. Si bien esto aumenta el deseo sexual, recuerde que usted está practicando Qigong para aumentar la producción de hormonas para elevar su espíritu. Es necesario regular su mente y no perder este suministro adicional a través de la actividad sexual.