Escuela Argentina de Qi Gong

---Líder en Formación Profesional---

Función de la saliva

Los taoístas consideran que la saliva es la fuente de la vida. Los científicos occidentales reconocen que es un «fluido extremada mente complejo, pues contiene gran variedad de sustancias capaces de afectar muchos aspectos de la vida del mamífero individual». La saliva cumple su función en el proceso  digestivo, en el equilibrio electrolítico, en el control de la micro flora oral, en el mantenimiento de los tejidos, en la maduración  del esmalte dental, en la neutralización del ácido y en la conducta. Entre sus funciones están las de humedecer los tejidos de la  boca, proteger los dientes y facilitar el discurso; también es el disolvente necesario para el sentido del gusto y el agente humidificante que facilita la acción de tragar.

 Composición de la saliva

 La saliva contiene gran variedad de electrolitos: iones de sodio,  potasio, calcio, bicarbonato y doro, que tienen una importante función «en el transporte del fluido, pues se piensa que éste es impulsado osmóticamente en respuesta a los gradientes de sal epitelial generados por los sistemas de transporte de iones».

 Las proteínas salivales tienen funciones antibacterianas, digestivas y ligan los minerales. Esta última función es importante a la  hora de mantener una supersaturación que impida la formación  de cálculos y la desmineralización del esmalte. Estas proteínas regulan la adhesión de microorganismos a las superficies bucales y  controlan las bacterias y la colonización fungal de la boca. Lo que sigue es una lista parcial de las proteínas encontradas en la saliva y sus funciones.

de Langerhans, los testículos y los ovarios. Además, la mucosa gastrointestinal, el hipotálamo, la placenta, la piel y los riñones también producen hormonas. Estas secreciones químicas reguladoras tienen efectos específicamente excitantes o inhibidores en tejidos alejados del lugar donde son producidas.

 Las prácticas siguientes activan las glándulas endocrinas masajeando con tres dedos una zona de unos cuatro centímetros alrededor de los pezones; también masajearemos las glándulas adrenales, los riñones, los ovarios y los testículos. Siente que las glándulas se van activando; siente la excitación y una suave sensación orgásmica.

El elixir es particularmente fuerte en presencia de potentes energías sexuales y cuando se generan hormonas sexuales mediante prácticas como la respiración ovárica y testicular, y los masajes de pechos y testículos.

En Occidente, el conocimiento del sistema endocrino es relativamente reciente, ya que fue descubierto a partir de 1920. Junto con el sistema nervioso, el sistema endocrino regula, controla e integra la actividad neuroquímica del cuerpo. Entre las glándulas del sistema endocrino se incluyen el cuerpo pineal, la pituitaria, la tiroides y paratiroides, el timo, las adrenales, los islotes pancreáticos.

Beneficios de combinar el chi y el oxígeno con la saliva Cuando consumimos alimentos pesados, tienden a estancarse en el estómago y a deteriorarlo.

Necesitamos oxígeno para completar el metabolismo del mismo modo que el combustible de un automóvil debe mezclarse con aire para completar su proceso de combustión. Sin oxígeno no hay vitalidad y probablemente surgirán enfermedades, como las úlceras y el cáncer.

Cuando acumulamos, batimos y masticamos la saliva antes de tragarla, la mezclamos con oxígeno y con las fuerzas cósmicas. Entonces la saliva se convierte en el medio donde transportamos oxígeno a nuestro aparato digestivo y al resto del cuerpo. Los tejidos corporales necesitan oxígeno para conservar la vitalidad, de un modo muy parecido a como el pez depende de que el agua sea rica en oxígeno. El oxígeno disuelto ayuda a liberar el gas atrapado en los intestinos, buena parte del cual procede de haber tragado aire, particularmente cuando nos sentimos relajados, alegres y felices, y charlamos mientras

Distintos tipos de elixir

Existen muchos y distintos tipos de elixir.

  1. El flujo de saliva procedente de las glándulas salivales.
  2. El elixir de la saliva mezclado con hormonas. La estimulación de glándulas como la pituitaria, el hipotálamo y la pineal ayudan a incrementar proporcionalmente las secreciones hormonales, que son la esencia de la vida; cuando estas secreciones se mezclan con la saliva, tenemos un elixir más potente. Y cuando tragamos dicho elixir de la manera adecuada, nos ayuda a estimular las glándulas tiroides, paratiroides y timo, que secretarán todavía más hormonas.
  3. El elixir de la saliva mezclado con hormonas sexuales. Cuando nos excitamos sexualmente o cuando nos masajeamos los órganos sexuales, los niveles de hormonas sexuales en la saliva aumentan. Si tragamos esta energía fuertemente cargada de la manera adecuada hasta la zona del ombligo, el cuerpo puede hacer uso de ella y convertirla finalmente en chi.
  4. Elixir de la esencia natural. Absorbe la esencia de la naturaleza procedente de las montañas, lagos, bosques, océanos y de la tierra para mezclarla con la saliva.
  5. Elixir de la esencia cósmica. Mezcla con la saliva las esencias de las nubes, de las partículas cósmicas, de la Luna, del Sol, de los planetas y de las estrellas.
  6. Elixir de Ia esencia universal. Absorbe la luz del universo, la fuerza primordial y el Espíritu Santo y mézclalos con la saliva.

Antes de la práctica haz algunos ejercicios de calentamiento para asegurarte de que la columna esté suelta, cómoda y relajada.

Empezaremos aprendiendo una simple variante de la sonrisa interna para incrementar la cantidad de saliva. En una práctica posterior usaremos la saliva activada, junto con la respiración del pelo, para ayudar a absorber un chi diferente.

  1. Activa la saliva mediante la relajación y la sonrisa interna.
  2. Mezcla la saliva con la esencia de la naturaleza, la esencia universal, la energía sexual excitada y la energía de todas las glándulas.
  3. Golpea suavemente los dientes para activar los huesos y el tuétano de los huesos.
  4. Absorbe la esencia de la naturaleza, la esencia universal y la esencia de todas las glándulas para mezclarla con la saliva.
  5. Traga la saliva dirigiéndola hacia el tan tien inferior y conviértela en chi.

Este procedimiento será empleado en todas las prácticas del elixir del chi kung.

Glandulas Salivares

Funciones de la saliva

Lubricación. Lubricar y mantener húmeda la cavidad bucal, mucosas y dientes ayudando a la correcta fonación y a la deglución de los alimentos. También modula selectivamente la adhesión de los microorganismos a las superficies de los tejidos orales, lo que contribuye al control de la colonización de bacterias y hongos.

Capacidad amortiguadora, tampón o buffer. La  capacidad amortiguadora es la habilidad de la saliva para contrarrestar los cambios de pH, es decir, ayuda a proteger los tejidos bucales contra la acción de los ácidos o álcalis provenientes de la comida o de la placa dental, por lo tanto, puede reducir el potencial cariogénico del ambiente.

Participación en la formación de la película adquirida. Por la presencia de proteínas ricas en prolina; la capa de saliva sobre los dientes y la mucosa puede crear superficies cargadas sobre los dientes e influenciar las uniones microbianas.

Acción antibacteriana y antifúngica. Las células de Langerhans son células dendríticas abundantes actúan como anticuerpos salivales. Las histaminas son un compuesto de sustancias antimicóticas y antimicrobianas.

Aclaramiento salival: lavado y eliminación. El lavado físico-mecánico efectuado por la saliva diluye y limpia la cavidad oral de bacterias y remanentes de alimentos, así como las secreciones mucosas son importantes en la protección contra la deshidratación de la cavidad oral.

Remineralización. Las concentraciones de calcio y fosfato presentes en la saliva constituyen un mecanismo natural de defensa contra la disolución del diente, así como favorecen la Remineralización del esmalte levemente dañado.

 Función digestiva. Ayuda a la formación del bolo alimenticio por la acción de las enzimas que presenta. Asimismo, facilita a la deglución.

 Reparación de tejido. Tiene un factor de crecimiento epidérmico que ayuda en la cicatrización de tejidos orales

 Facilita el habla al hidratar la mucosa oral y la faringe.

 Sirve como medio diagnóstico para diferentes enfermedades.