Escuela Argentina de Qi Gong

---Líder en Formación Profesional---

Zhi Neng Qi Gong

Zhi Neng Qi Gong – Nivel I  – Peng Qi Guan Ding Fa1° Gran Método
El Qi Gong de la inteligencia del Corazón

Se pronuncia «chi kung». Y ya, mucha gente a tu alrededor está practicando una de las nuevas variantes de este método de manejo del Qi, el elemento, para los chinos, es el bloque esencial de todo lo que hay en el universo.

El Qi Gong es el método práctico del manejo del Qi, uno de los principales conceptos en los que se basa la medicina tradicional china. «Es toda la materia en cualquiera de sus estados, las moléculas y el espacio entre ellas». El Qi Gong está formado por una serie de movimientos suaves cuyo fin es abrir los 12 canales para que el Qi fluya armónicamente hacia el organismo.
Las primeras referencias escritas a esta fuerza y a los métodos para que el hombre pueda manejarla se encuentran en el Yi Ching, Libro de las mutaciones- que data de 1122 A.C. De acuerdo con el texto, comprender la relación de las tres fuentes naturales de energía -Cielo, Tierra y Hombre- es el primer paso para entender el Qi.

El ZhiNeng QiGong

A partir de esos estudios, se fueron desarrollando distintos sistemas que se practicaron, durante siglos, exclusivamente en los templos. Durante la Revolución China, el gobierno ordenó la apertura de esta práctica como una opción barata de salud pública, Sus resultados fueron tan eficaces que pronto se convirtió en una moda y aparecieron muchos estilos, algunos respetables y otros no. Entonces el gobierno realizó una investigación y público una lista que avala las variantes más serias. En el primer lugar quedo el Zhi Neng QiGong, desarrollado hace 15 años por el maestro Pang Ming.

Sus resultados se evalúan con un método científico en el que no intervienen ningún elemento religioso. Se considera parte física y se le relaciona con el principio de que «cuando un electrón se mueve, el universo tiembla». Pang Ming abrió un hospital al que acuden miles de personas a tratarse diversas enfermedades. De acuerdo con las estadísticas del centro, que no ofrece otro tipo que no sea el de los ejercicios de ZhiNeng QiGong, 95 por ciento de sus pacientes reportan algún tipo de mejoría, desde un cambio sutil hasta una cura total.

Consideramos que con unos 15 minutos de práctica al día, se empezarán a sentir los cambios en el organismo, la mente y el espíritu. Hay que tener paciencia, pues como cualquier cosa que se haga con sutiliza, la constancia y el tiempo son la clave para empezar a sentir la beneficios de practicar QiGong: mayor conciencia de uno mismo, más contacto con el cuerpo, menos desidia y básicamente, más felicidad, pues es una forma de encontrar tu centro, de cuidarte y trabajar para alcanzar un equilibrio vital.

Zhineng Qigong o “energía inteligente”, traducción aproximada de los caracteres zhi que significa inteligencia y neng capacidad.

Este sistema de Qigong conserva la salud y previene enfermedades degenerativas. Además como su nombre indica, desarrolla la inteligencia y afina las facultades mentales del practicante.

El método zhineng qigong se caracteriza en su primer nivel de práctica por conectar la energía del cuerpo interno del practicante con la energía del mundo exterior. Con ello consigue formar una totalidad integrada y coherente: hombre y naturaleza, interior y exterior. La inducción de la mente junto a la ejecución de una serie de movimientos muy simples, libera qi interno hacia el exterior. Se genera una absorción de qi externo que fluye hacia el interior e impregna meridianos y órganos internos.

HISTORIA

Creado por el Dr. Pang Ming en 1980, Zhineng Qigong es un método que sintetiza prácticas taoístas, budistas y confucionistas con fundamentos de medicina occidental y tradicional china. Se estima que actualmente este sistema de qigong es practicado por más de 10 millones de personas en todo el mundo.

El Dr Pang Ming que practicó desde la niñez artes marciales con diferentes maestros. Se licenció en medicina convencional por la universidad de Beijing en 1958. Posteriormente continuó su formación en medicina tradicional china. Es autor de 9 libros en los que explica las teorías del campo energético, de la unidad de consciencia y de la totalidad hunyuan. También fue el fundador del Centro de Recuperación y Entrenamiento de Zhineng Qigong de Huaxia, ciudad situada al este de Beijing. El centro fue llamado “Hospital sin Medicamentos” dado que los pacientes eran estudiantes y solo entrenaban durante 24 días el método Zhineng Qigong. Más de 300.00 personas con diversas patologías practicaron ésta terapia Qigong y obtuvieron unos resultados sorprendentes.

EL MÉTODO
El sistema está formado por ejercicios dinámicos, estáticos y espontáneos (estático/dinámico) que cultivan la energía en tres etapas: Huyuanqi externo, interno y central.

Conceptos clave
Hum yuan Qi: es el Qi del universo en estado indiferenciado.
Campo de energía: es la fusión de energía interna y externa.
Hum yuan Qi  externo: mediante la inducción mental asistida por una serie de movimientos de extensión el qi interno se libera hacia el exterior y se conecta con el Hum yuan qi del mundo exterior. Éste proceso forma un campo de energía. Entonces se produce una simbiosis que intercambia información sobre la forma y no forma de la energía. Posteriormente, mediante la inducción mental asistida por una serie de movimientos de relajación el Qi del campo de energía se mueve hacia el interior del cuerpo.

Hum yuan Qi interno: la mente incrementa la determinación e intención.
Y consecuentemente la capacidad de inducir el Qi a cualquier parte del cuerpo. Es la unión del qi en el interior del cuerpo.
Hum yuan Qi  central: la mente consolida una columna central de Qi en el interior del cuerpo que unifica el resto de Qi.

PRACTICA DEL NIVEL 1
Elevación y vertido de Qi • Peng qi guang di fa
Sistema de Qigong dinámico que intercambia energía con el entorno con fines preventivos y curativos. La mente induce la energía liberándola del cuerpo y a la vez absorbiéndola del mundo exterior. La respiración natural y la serie de ejercicios sencillos ayudan a efectuar el intercambio. El método, que se realiza de pie y con los ojos cerrados, tiene una duración de entre 15-16 minutos aproximadamente.

Incluye las siguientes secciones:
Preparación
1 Apertura
2 Empezar al frente, elevar el Qi por los lados y verterlo
3 Empezar a los lados, elevar el Qi por delante y verterlo
4 Elevar el Qi en las diagonales
5 Clausura

Preparación
De pie con los pies juntos bien enraizados, la postura corporal está alineada y todo el cuerpo relajado. Los ojos se cierran con suavidad. Las manos caen con naturalidad a los lados del cuerpo. La mente sigue 8 principios que permiten expandir la conciencia y crear un campo energético:

1 Levantar la cabeza al cielo y conectar los pies en la tierra • Ding Tian Li Di
2 Relajar el cuerpo y expandir la mente • Xin Song Yi Chong
3 Ser respetuoso y estar en calma • Wai Jing Nei Jing
4 Tranquilizar la mente y tener una actitud humilde • Xin Cheng Mao Gong
5 Vaciar la mente de pensamientos • Yi Nian Bu Qi
6 Observar el vacio • Shen Zhu Tai Kong
7 Entrar en estado de propiocepción • Shen Yi Zhao Ti
8 Unificar el cuerpo • Zhou Shen Rong Rong

Cada vez que reconocemos y experimentamos estos principios, repetimos en voz alta las silabas en chino, como si se tratara de una canción. De esta forma, mediante la práctica y la perseverancia, cada vez que recitemos las silabas crearemos un anclaje mental necesario para vivenciar los principios fundamentales. Porque son los que crean el estado Qigong.

Inicio 1 apertura
Liberar y absorber Qi. En primer lugar girar las manos y apuntar con los dedos al frente, presionar hacia abajo. En segundo lugar empujar adelante (tui) y estirar atrás (la) 3 veces.
Colmar de Qi el Dantian inferior. Elevar el Qi, ambas manos se sitúan a la altura del ombligo, e inducirlo en el Dantian inferior. Guiar el Qi detrás de la espalda, ambas manos se sitúan detrás, e inducirlo a través del punto Mingmen.
Colmar de Qi el Dantian medio. Elevar el Qi, ambas manos se sitúan a la altura de las axilas e inducirlo a través de los puntos Da bao presionando con los dedos medios.
Colmar de Qi el Dantian superior. Elevar el Qi, ambas manos se sitúan delante del cuerpo con los brazos estirados a la altura de los hombros e inducirlo a través del punto Yintang.
Recolectar Qi. Guiar el Qi, las manos se sitúan a los lados del cuerpo con los brazos estirados a la altura de los hombros y elevarlo por encima de la cabeza, juntando las palmas y dedos.
Verter el Qi. Inducir el Qi a través del punto Baihui desde la cabeza hasta el Dantian medio, las manos bajan unidas a lo largo del eje central del cuerpo hasta situarse frente al punto Shan zhong.

2 Empezar al frente, elevar el Qi por los lados y verterlo
Liberar y absorber Qi. Extender las manos unidas hacia adelante y separarlas manteniendo el mismo ancho y alto de los hombros. Empujar hacia adelante y tirar hacia atrás, 3 veces.
Captar el Qi horizontalmente. Abrir las manos hacia los lados y cerrar regresando a la posición inicial. 3 veces.
Liberar y absorber Qi. Extender los brazos a los lados del cuerpo, empujar las manos hacia los lados y tirar recogiendo, 3 veces.
Captar el Qi verticalmente. Subir las manos y bajarlas regresando a la posición inicial, 3 veces
Verter el Qi. Subir las manos por encima de la cabeza, inspirar y espirar e inducir el Qi a través del punto Baihui para verterlo hasta el dantian inferior. La inducción de la mente es ayudada por el movimiento de las manos que bajan por delante del cuerpo, se sitúan delante del Dantian donde los dedos corazón presionan primero el ombligo y posteriormente tras deslizarlas por la cintura presionan el Mingmen.
Liberar y absorber Qi. Deslizar las manos por las nalgas, muslos, pantorrillas y talones hasta situarlas encima de los empeines. Agacharse y levantarse, 3 veces.
Colmar de Qi el Dantian inferior. Subir las manos deslizándolas por la parte interior de las piernas hasta llegar al ombligo. Presionar este punto con los dedos corazón que se tocan entre sí
Separar las manos y volver a situarlas a los lados del cuerpo.

3 Empezar por los lados, elevar el qi por el frente y verterlo
Liberar y absorber Qi. Subir las manos a los lados del cuerpo y a la altura de los hombros empujar las manos hacia los lados y tirar recogiendo, 3 veces.
Captar Qi horizontalmente. Mover las manos hacia el frente y regresar a la posición inicial. 3 veces.
Liberar y absorber Qi. Mover las manos al frente del cuerpo y a la altura de los hombros empujar las manos hacia el frente y tirar recogiendo, 3 veces.
Captar Qi verticalmente. Subir las manos hacia arriba y bajarlas a la posición inicial. 3 veces.
Verter el Qi. Subir las manos por encima de la cabeza, inspirar y espirar e inducir el Qi a través del punto Baihui para verterlo hasta el Dantian inferior. La mente induce el Qi ayudada por el movimiento de las manos que bajan por delante de la cara, donde los dedos corazón presionan primero el Yin Tang y posteriormente tras deslizarlos por la cejas presionan el punto Yuzhen. Las manos siguen bajando por la columna, rodean los brazos por delante y siguen bajando. Los dedos corazón presionan el Mingmen y tras deslizar las manos por la cintura presionan el ombligo.
Liberar y absorber Qi. Deslizar las manos por el interior de las piernas hasta situarlas encima de los empeines. Agacharse y levantarse, 3 veces.
Colmar de Qi el Dantian inferior. Subir las manos deslizándolas por la parte posterior de las piernas hasta llegar al Mingmen. Los dedos corazón presionan el Mingmen y tras deslizar las manos por la cintura presionan el ombligo.
Separar las manos y volver a situarlas a los lados del cuerpo.

4 Elevar el Qi en las diagonales y verterlo
Verter el Qi. Levantar las manos diagonalmente por encima de la cabeza, inspirar y espirar e inducir el Qi por el Baihui. Posteriormente mover ambas manos hasta situarlas delante de los hombros.
Colmar de Qi el Dantian medio. Extender al frente la mano derecha y realizar un barrido hacia la izquierda. Presionar con el pulgar derecho el punto Zhongkui del dedo corazón.
Presionar con el dedo corazón el punto Qihu
Colmar de Qi el Dantian medio Extender al frente la mano izquierda y realizar un barrido hacia la derecha. Presionar con el pulgar izquierdo el punto Zhongkui del dedo corazón.
Presionar con el dedo corazón el punto Qihu
Inspirar y espirar 3 veces, relajar ambos pulgares y abrir las manos como una flor de loto, unir las palmas en posición de oración en frente al pecho.

5 Clausura
Colmar de qi el Dantian superior Subir las manos unidas por encima de la cabeza, separar las manos hacia los lados a la altura de los hombros, posteriormente llevarlas al frente e inducir Qi al punto Yin Tang a través de los dedos corazón.
Colmar de qi el Dantian medio. Llevar el Qi con las manos a la altura de las axilas e inducirlo a través de los puntos Dabao presionando con los dedos medios.
Colmar de qi el Dantian inferior. Llevar el Qi con las manos detrás de la espalda, posteriormente delante del ombligo e inducirlo en el Dantian inferior.
Separar las manos y volver a situarlas a los lados. Abrir lentamente los ojos.
Fusión de los 3 centros • Sanxin Bing Zhan Zhuang
Método de Zhineng Qigong estático que se puede realizar de pie, sentado o estirado

Agacharse en cuclillas frente a la pared • Dun Qiang Gong
Este ejercicio se centra en los puntos de intercambio de energía entre el cielo y la tierra: Baihui, Huiyin y Yongquan. Abre y fortalece el flujo de Qi en los meridianos ascendentes y descendentes.

Liberar y absorber Qi • Laqi Guanqi Chenqifa
Método de Zhineng Qigong estático que se puede realizar de pie, sentado o estirado. La mente se abre y expande, seguidamente la mente se cierra y enfoca su atención hacia el interior. Kai y He. El movimiento de las manos que abren y cierran acompañan la mente que dirige todo el cuerpo que actúa como si fuera una esponja, liberando y absorbiendo energía.

LOS 6 NIVELES
Huyuanqi Externo
1 – Elevación y vertido de qi • Pengqiguandingfa -Huyuanqi Interno
2 – Cuerpo y mente • Xingshenzhuang Xunjingdaoyin
3 – Los 5 órganos en uno • Wuyuanzhuang Zangzhenguiyuan – Huyuanqi Central
4 – Canal central
5 – Línea central
6 – Retorno al vacío